Día Mundial de la Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando

Día Mundial de la Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando

Como cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha proclamada por la UNESCO en 2011 y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU. El objetivo de esta conmemoración es reconocer el valor de la radio como medio de comunicación, educación, información y entretenimiento, así como destacar su importante papel en la promoción de la libertad de expresión, el diálogo, la tolerancia y la paz.

El tema del Día Mundial de la Radio es "La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando", y destaca la imborrable historia de la radio y su poderoso impacto, el valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública, relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía, así como su continuo valor democrático.

La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, se remonta al siglo XIX, por lo que se puede decir con seguridad que el medio ya se encuentra en su segundo siglo. Continuar más de 100 años y seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento constituye un logro más que notable.

La radio ha sido testigo y protagonista de muchos acontecimientos históricos, sociales, culturales y deportivos, sabiendo adaptarse a los cambios y desafíos que requerían cada época. Ha transmitido las voces de líderes, artistas, científicos, deportistas y ciudadanos de todo el mundo, y ha difundido mensajes de esperanza, solidaridad, diversidad y creatividad. La radio ha sido también un espacio de aprendizaje, debate, participación y entretenimiento para millones de personas, especialmente para aquellas que viven en zonas remotas, rurales o marginadas.

Sigue siendo un medio de comunicación muy popular y confiable, que llega a más del 75% de la población mundial. Ofrece una gran variedad de contenidos, formatos y géneros, que reflejan la diversidad y la pluralidad de las audiencias y las sociedades. Destacar que la radio también se ha beneficiado de las innovaciones tecnológicas, que le han permitido integrarse con otras plataformas digitales, como internet, las redes sociales, los podcasts y los dispositivos móviles, ampliando así su alcance y su interactividad.

Por todo ello, la UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración. La celebración de 2024 es una ocasión para celebrar con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio, así como para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que se presentan para el futuro de la radio.

La UNESCO también alienta a las emisoras de radio a conectarse al aire con otras emisoras de todo el mundo, para compartir experiencias, historias y perspectivas sobre la radio, poniendo a disposición de las emisoras interesadas una lista de radio de todo el mundo disponibles para participar en asociaciones de programación con sus colegas internacionales.


Secciones:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimas publicaciones