En que comunidades autónomas será festivo o 20 de marzo?

15 Mar 2023
En que comunidades autónomas será festivo o 20 de marzo?

Muchas son las personas que siguen dudando de qué días son festivos, pues en muchas ocasiones depende de las comunidades y no del calendario laboral general para todo el país. Desde el inicio del año hasta Semana Santa hay varios días señalados como no laborales. Algo así ocurre con el próximo 19 de marzo, en el cual se celebra en España el Día de San José, una festividad de larga tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica, ya que se rinde homenaje a San José, padre de Jesús.

El 19 de marzo, como cada año, es el festivo del Día del Padre, una festividad religiosa que este año 2023 cae en domingo, por lo que no hay festivo entre semana, ni en todas las comunidades autónomas españolas.

Aunque hay festivos nacionales que se aplican a todo el territorio español, hay otros que pueden sustituirse por distintas fechas, así como aquellos propios de cada región o los festivos locales.

Esta situación ha propiciado que dicha fecha se haya convertido en lo conocido como un "festivo sustituible". Esto significa que las Comunidades Autónomas podrían optar por reemplazar otro día festivo del calendario y pasar el 19 de marzo al lunes inmediatamente posterior, es decir, marcar como festivo el 20 de marzo de 2023.

Es en el Estatuto de los Trabajadores, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que incluye los Derechos Laborales, donde se explica en su artículo 37 que «Las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.»

De esta forma, serán los Consejo de Gobierno quién fijan el calendario de festivos no laborables. No obstante, la cuestión también se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados, además de otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de las regiones.

¿EN QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS SERÁ FESTIVO EL LUNES 20 DE MARZO DE 2023?

Solamente ha habido una comunidad autónoma que ha llevado esta acción a cabo y, por tanto, en 2023 solamente será festivo el lunes 20 de marzo en la Comunidad de Madrid, un festivo que se aplica a toda la región.

Llama la atención que no sea festivo en la Comunidad Valencia, algo tradicional debido a que cuya capital celebra esa semana las Fallas 2023 con el día de San José, patrono, marcando el punto y final de las fiestas con la Cremà.

Esto provoca un cambio de papeles entre Comunidades. El pasado año, el 19 de marzo cayó en sábado, lo que provocó que únicamente fuera la Comunidad Valenciana y las localidades catalanas de Conques, Lladrós, Mollerussa y Castellar del Vallèsque los lugares que lo fijaran como día festivo, no siendo así en la Comunidad de Madrid.

No obstante, sí lo recoge en el calendario escolar, de modo en que los estudiantes valencianos no tendrán clase los días 15, 16 y 17 de marzo de 2023, que serán no lectivos.

Categorías:
Compárteo:

Calendarios relacionados

Pode interesarche

Últimos artigos