Egun horia

20 Jun 2023
Egun horia

Cada 20 de junio se celebra el Yellow Day en diferentes partes del mundo. A diferencia del Blue Monday celebrado el 17 de enero y considerado como el día más triste del año, este es, supuestamente, el día más feliz del año. Atribuyen este título a dicha jornada debido a que se encuentra relacionada con la entrada del verano y el comienzo de las vacaciones, pero, ¿cuál es su origen?

Origen del Yellow Day

En el año 2005, el psicólogo e investigador Cliff Arnall, del Centro de Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff, estableció el Blue Monday según una supuesta fórmula matemática, fenómeno que fue adoptado y aprovechado por múltiples empresas como parte de campañas publicitarias. En contraposición, también difundió otra supuesta fórmula matemática en la que se había analizado que hacía felices a las personas. Arnall y su grupo, determinaron que el día más feliz tenía lugar en la tercera semana del mes de junio por la ecuación: O + (N x S) + Cpm / T+ He, donde O se corresponde con estar al aire libre y disfrutar de actividades en el exterior, N es la conexión con la naturaleza, S es la socialización con los y las demás, Cpm son los recuerdos positivos de la infancia, T la temperatura media cálida y He, la cercanía con las vacaciones.  

Se trata de un término falto de una historia que responda a una tradición milenaria, pseudociéntifico y carente de principios metodológicos, lo que provoca que sea desacreditado por la comunidad científica e incluso desmentido por el propio Cliff Arnall. Sumándose a movimientos activistas como el #StopBlueMonday.

A pesar de todas estas cuestiones, en los últimos años se ha destacado como una celebración curiosa. En ella, muchas personas deciden vestir de amarillo y realizar actividades positivas como el envío de mensajes de alegría.

No existe ninguna autoridad, organización o causa benéfica que supervise o se encargue de la coordinación y celebración de esta festividad. Sin embargo, se ha popularizado y difundido de manera informal a través de redes sociales y otras plataformas en línea, principalmente. En ellas, personas de todas las partes del mundo la consideran como una oportunidad de alegrar sus vidas y la de los demás, decidiendo compartir sus fotos con indumentarias amarillas, organizar eventos temáticos y difundir mensajes de optimismo, solidaridad y alegría.

¿Por qué es considerado el día más feliz del año?

Obviamente, que el 20 de junio sea el día más feliz del año no está respaldado por ningún estudio ni evidencia científica. Además, la felicidad constituye un elemento subjetivo, variando de persona a persona y careciéndose de una medida universal de este estado de ánimo.

No obstante, a esta celebración se le atribuye coincidir con la llegada de las vacaciones y del verano, momentos del año donde se sale más de casa, los días son más largos, se hacen más deporte, actividades aire libre y naturaleza; y también se sale y socializa más. Todo ello, suele estar relacionado con un mejor estado de ánimo de las personas. Está próximo también al Solsticio de Verano, que tiene lugar el 21 de junio y es el momento en el que en el hemisferio norte de la Tierra el sol alcanza su máxima declinación y proyecta su luz en la mayor latitud geográfica. Esto resulta en el día más largo y la noche más corta del año, dando inicio oficialmente al verano.

¿Por qué el amarillo?

Aunque en muchos ámbitos como el teatro el amarillo sea considerado como símbolo de mala suerte, este color se asocia normalmente a aspectos como la energía positiva, la vitalidad, la luz del sol, la diversión, la alegría o incluso la creatividad.  Además, simboliza suerte, riqueza y felicidad.

Incluso en muchas sociedades ha venido siendo símbolo de felicidad tradicionalmente. En la cultura asiática, por ejemplo, el amarillo está relacionado con cualidades y estados como la nobleza o la alegría. En otras partes del mundo, como en el carnaval de Brasil, este color es utilizado como símbolo de festividad y diversión.

¿Cómo se celebra el Yellow Day?

Alrededor del mundo se desarrollan múltiples actividades en tono a la conmemoración del Yellow Day.

En muchos lugares se organizan eventos comunitarios que incluyen desfiles, conciertos, ferias o actividades al aire libre donde se reúnen miles de personas vestidas de amarillo para disfrutar y compartir la alegría.

También se aprovecha el Yellow Day para la realización de tareas creativas. En ellas, gente se junta para pintar cuadros de tonalidades amarillas, crear manualidades en este color o incluso cocinar comidas y postres con tonos amarillos para compartir con la comunidad.

Otras comunidades, por su parte, utilizan el Yellow Day como una oportunidad inmejorable para la realización benéfica de actos de caridad y ayuda a las personas más necesitadas. Recolectas, donaciones, visitas a hogares de ancianos u hospitales, proyectos de voluntariado, etc.

De igual forma, hogares, oficinas y espacios públicos de todas las partes de nuestro planeta se transforman en espacios amarillos sirviéndose de elementos como pintura, globo, flores o pancartas.

Todas estas celebraciones pueden consultarse a través de redes sociales, plataformas con las que se popularizó. Así, Instagram, Facebook, Tiktok o Twitter se llenan con el hashtag #YellowDay, donde las personas comparten su entusiasmo y contagian positividad.

Informe Anual de Felicidad

Según el ranking anual de los países más felices del mundo, World Happiness Report, realizado por la ONU, España se clasifica en la posición treinta y dos. Esta clasificación incluye a ciento ochenta y seis países y está liderada por Finlandia, encontrándose detrás países como Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega o Suiza. En la determinación de estas ordenaciones la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone en valor aspectos como el producto interior bruto (PIB), el nivel de ayudas sociales de las que puede disponer la población, la esperanza de vida, el grado de libertad y el respeto por los derechos, la concepción de generosidad, el nivel y calidad de vida de los habitantes e inmigrantes y el índice de corrupción.

Kategoriak:
Parteka ezazu:

Interesgarria izan daiteke

Azken artikuluak