El próximo miércoles 23 de febrero de 2023 se celebra una importante fecha en el calendario cristiano. Pero, ¿qué significado tiene?
Esta jornada supone el inicio del tiempo preparatorio para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. A partir de este día, se inicia la Cuaresma, lo que señala la cuenta atrás de cuarenta días para la Semana Santa.
Durante este día, los cristianos deben confesar sus pecados, pidiendo perdón a Dios. Además, los mayores de 18 años y menores de 60 deben realizar ayuno, con lo que únicamente pueden realizar una comida fuerte. Esto supone también el comienzo de la temporada de abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma para aquellos que tengan más de 14 años.
Es interesante destacar el rito que se celebra durante esta jornada en todas las iglesias cristianas del mundo. Como su propio nombre indica, se trata de la imposición de la ceniza, que el sacerdote distribuye sobre la frente de los fieles dibujando la señal de la Santa Cruz. Al hacerlo pronuncia la frase: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. El motivo es recordar el carácter mortal del cristiano en las jornadas donde reflexionan acerca de la gesta que hizo Jesús muriendo por la salvación de la humanidad.
Dichas cenizas se producen con la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.