¿Es posible la semana laboral de cuatro días?

18 Dec 2022
¿Es posible la semana laboral de cuatro días?

El Gobierno español pone en marcha un programa piloto para comprobar la viabilidad de la semana laboral de cuatro días. Esto es posible debido al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Más País para los Presupuestos Generales del Estado de 2022. En ellos se reservan 10 millones de euros para el estudio de la implantación de la semana laboral de 32 horas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que las conclusiones de este proyecto servirán para determinar su desarrollo.

Se encuentra dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, que no tengan más de 250 trabajadores y con un volumen de negocio que no rebase los 50 millones de euros anuales. Asimismo, deben encontrarse al corriente de pagos fiscales y tener una antigüedad de, al menos, tres años. Las pymes seleccionadas recibirán ayudas de hasta 150.000 euros.

Para disfrutar ella, las empresas deben reducir su horario laboral al menos un 10%, sin reducir el salario de sus trabajadores. Esta situación tendrá que ser mantenida durante dos años.

Junto a estas medidas, se deben presentar una serie de propuestas organizativas y formativas, que provoquen una mejora de la productividad y compense los costes salariales.

Las empresas que quieran adherirse al programa tendrán que presentar una solicitud al Ministerio de Industria. Una comisión evaluará las solicitudes y decidirán las empresas que se acogen a esta subvención.

Categorías:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimos artículos