En España resulta común abrir los regalos de Navidad los días 25 de diciembre o 6 de enero. Sin embargo, no en todos los lugares de Europa se reciben el mismo día.
Día de San Nicolás
En países como Polonia, Alemania, Austria, Ucrania o Países Bajos es común recoger los regalos el 6 de diciembre. Su origen lo podemos encontrar a partir de una leyenda que contaba como San Nicolás repartía en secreto tres bolsas. Cada una de ellas contenía monedas de oro para pagar las dotes de tres hermanas, cuya familia se había arruinado.
Día de Santa Lucía
El 13 de diciembre es una jornada reseñada en los calendarios de las familias escandinavas e italianas. Esto es debido a que antiguamente se celebraba el solsticio de invierno.
No obstante, actualmente en muchas zonas de Italia la festividad se ha visto desplazada por la tradición romana de la Bruja Befana. Esta anciana visita los hogares la noche del 5 al 6 de enero para dejar sus regalos y conmemorar así la visita de los Reyes Magos a Jesús.
25 de diciembre
Aunque los encargados de repartir regalos en estas fechas pueden variar desde Santa Claus, Papá Noel, el Hombre de la Navidad o el Niño Jesús, resulta el día por antonomasia en el mundo para la entrega de regalos navideños.
1 de enero
Europa del este, Grecia o Chipre abren sus regalos durante este día del año. Sin embargo, el encargado de su reparto no es el mismo. En Grecia y Chipre, coincidiendo con San Basilio, este mismo santo es el encargado de repartir regalos por todas las casas. No ocurre lo mismo en los países del este de Europa, donde la URSS fomentó la figura del Abuelo de las Nieves como alternativa no cristiana.
Día de la Epifanía
El 6 de enero es la fecha más popular en España, Andorra, Gibraltar, Italia o San Marino para recibir los regalos navideños. Esto es debido a que coincide con la fecha en la que los Reyes Magos visitan a Jesús. Estas mismas figuras son las que reparten los regalos, además de la Bruja Befana en Italia.