Las Fallas de Valencia es una fiesta popular que se celebra cada año en la ciudad de Valencia, España, durante la semana del 19 de marzo, en honor a San José, patrón de la ciudad. Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando los carpinteros de la ciudad solían quemar las sobras de madera que no necesitaban durante el invierno, como una forma de dar la bienvenida a la primavera.
Con el tiempo, esta tradición se convirtió en una fiesta más elaborada, en la que se crean monumentos de cartón y madera que se exponen en las calles de Valencia durante varios días, antes de ser quemados en la noche del 19 de marzo, conocida como la "Nit de la Cremà". Estos monumentos, llamados "fallas", suelen representar escenas satíricas de la vida cotidiana, así como figuras políticas y culturales.
La primera falla documentada se creó en 1791, y desde entonces, las Fallas han evolucionado en una de las fiestas más importantes de Valencia, y una de las fiestas más populares de España. Cada año, miles de personas de todo el mundo acuden a Valencia para presenciar la creación y quema de las fallas, así como para disfrutar de otras actividades festivas, como desfiles y fuegos artificiales.
En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, las Fallas de Valencia fueron canceladas por primera vez en su historia, pero se espera que la fiesta se celebre nuevamente en 2022 y en los años venideros.
Las Fallas de Valencia han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.