El día del padre: origen del nombre Pepe y algunas curiosidades

17 Mar 2023
El día del padre: origen del nombre Pepe y algunas curiosidades

El día del padre es una celebración en honor a los padres y la paternidad, que se celebra en muchos países alrededor del mundo. En algunos lugares, como Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de junio, mientras que en otros países como España y México se celebra el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

El origen del nombre Pepe como apodo para padre putativo o padre adoptivo, también tiene relación con el día de San José. En algunos países de habla hispana, se llama Pepe a aquellos hombres que tienen el nombre de José y son padres putativos o adoptivos. La explicación de este apodo se remonta a la tradición cristiana, ya que San José fue el padre adoptivo de Jesús y se le conoce como "Padre Putativo de Jesús". De esta manera, el nombre José se asoció con la paternidad adoptiva y se convirtió en sinónimo de padre putativo.

Además de esta curiosidad, el día del padre tiene algunas otras curiosidades interesantes que vale la pena conocer. Aquí te dejamos algunas:

  1. Orígenes de la celebración: Aunque el día del padre se celebra en muchos países alrededor del mundo, su origen se remonta a Estados Unidos en el siglo XX. La idea de crear un día dedicado a los padres fue propuesta por Sonora Smart Dodd en 1909, quien quería honrar a su padre, un veterano de guerra que había criado a sus hijos como madre soltera.

  2. Regalos más comunes: Al igual que en el día de la madre, en el día del padre es común hacer regalos a los padres. Según un estudio realizado por la Federación Nacional de Comercio en Estados Unidos, los regalos más comunes para el día del padre incluyen ropa, herramientas, libros y productos electrónicos.

  3. Día más popular para hacer llamadas: Según datos de la compañía de telecomunicaciones AT&T, el día del padre es el segundo día más popular para hacer llamadas telefónicas en Estados Unidos, después del día de año nuevo.

En resumen, el día del padre es una celebración importante en honor a los padres y la paternidad, que tiene curiosidades interesantes como el origen del nombre Pepe para padres putativos o adoptivos y su relación con el día de San José. Así que, ¡no te olvides de honrar a tu padre en su día especial!

Categorías:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimos artículos