Curiosidades sobre la Cuaresma

21 Feb 2023
Curiosidades sobre la Cuaresma

Para los cristianos, los Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma. Pero, ¿qué es la Cuaresma? 

Es un período de 40 días que establece el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que abarca desde el Miércoles de Ceniza (que este año es el día 22 de febrero) hasta el Jueves Santo (el día 6 de abril) en Semana Santa. 

Este tiempo es muy importante para los que profesan la fe católica, ya que estos 40 días culminan con la celebración de la Pascua, donde Jesucristo resucita. Además, durante este período los cristianos practican el ayuno y la abstinencia, dejando de comer carne roja y ayunando el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes dentro de la Cuaresma. Aquí te contamos algunas curiosidades sobre este tiempo: 

1. El origen de dejar de comer carne roja en este tiempo reside en algunas escrituras católicas, donde se cree que esta carne es la ''carne del pecado''. Curiosamente, esta creencia se debe a que se relaciona la carne roja con el cuerpo crucificado de Jesucristo.

2. La Cuaresma dura 40 días ya que proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir 40 días en el desierto. También coincide con los 40 días que duró el gran diluvio y la marcha de 40 años del pueblo israelita por el desierto.

3. El ayuno establecido por la Iglesia no se refiere a no comer nada de comida en todo el día, sino a ingerir una única comida tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo.

4. En la Edad Media, la alimentación durante este tiempo de penitencia se basaba solo en sopa de aceite, pan y agua.

5. La Cuaresma no dura 40 días exactos, sino que excede esa cifra; ya que para obtener ese número de días debes sumar los días que van del Miércoles de Ceniza al sábado anterior al Domingo de Resurrección, y restar los seis domingos.

Categorías:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimos artículos