Corpus Christi: Significado y Celebraciones

07 Jun 2023
Corpus Christi: Significado y Celebraciones

El jueves 8 de junio tendrá lugar la celebración del Corpus Christi. Su traducción significa “cuerpo de cristo” y se trata de una celebración de la Iglesia católica en la que se honra al Santísimo Sacramento.

Origen del Corpus Christi

Para averiguar el origen del Corpus Christi debemos remontarnos a la Última Cena de Jesucristo el Jueves Santo. Fue entonces cuando Jesús se refirió al pan como representación de su cuerpo y al vino como de su sangre, invitando a los discípulos a que comieran y bebieran de los mismos.

Sería ya en la Edad Media, más concretamente al año 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillón comenzaría a idear una festividad en la que se celebrara el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Asimismo, cuenta la tradición que, en el año 1263, mientras un sacerdote oficiaba misa en una iglesia italiana de la localidad de Bolsena, la hostia comenzó a sangrar. A partir de ese momento, pasaría a conocerse entre los fieles como el “milagro de Bolsena”, terminando de afianzar la celebración del Corpus Christi. Esto provocaría que, en el año 1264, en Lieja, ciudad de la actual Bélgica, el por entonces máxima autoridad de la religión católica, el Papa Urbano IV, institucionalice esta celebración religiosa.

Algo que hoy día es costumbre, como son las procesiones del Corpus por las calles de las ciudades y pueblos, fueron instauradas en el siglo XVI. Sería con el Concilio de Trento cuando se decrete que todos los años se procesionara el cuerpo de cristo.

Significado y simbolismo

Se trata de un ritual para recordar y rememorar la institución de la eucaristía, el acto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena. Por ello, se trata de acercar, proclamar y aumentar la fe del pueblo mediante la procesión del “cuerpo de cristo” bajo la representación de una Custodia con la Sagrada Forma.

Fecha

Esta celebración no tiene un día concreto, por lo que para conocer y calcular la fecha exacta de celebración del Corpus Christi debemos fijarnos en el calendario lunar. A partir de él, tenemos que esperar al jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera vez que se ve la luna lleva primaveral desde el hemisferio norte. Así, será fijado el jueves de la segunda semana después de Pentecostés o, lo que es lo mismo, tras 60 días del domingo de Resurrección y el jueves posterior al domingo de Trinidad. Por lo tanto, este año se celebrará el Corpus Christi el jueves 8 de junio de 2023.

Festivos en España

Tendremos que consultar atentamente los casos de cada comunidad autónoma, pues no está establecido como un festivo nacional. El calendario laboral de 2023 deja ver que este año será festivo únicamente en la comunidad de Castilla-La Mancha. De esta forma, todas sus provincias podrán disfrutar de este día con motivo de la celebración del Corpus Christi. No obstante, también se ha decretado fiesta local en las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada.

Actos destacados

La celebración del Corpus Christi puede ser la excusa perfecta para visitar algunas de las ciudades españolas que celebran esta fecha por todo lo alto.

En Toledo el Corpus Christi está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En esta ocasión se celebrará entre los días 4 y 11 de junio y, además de la tradicional procesión, se podrá disfrutar de conciertos, exposiciones, encuentros, actuaciones o cabalgatas, además de fiestas en los barrios.

En Granada, del sábado 3 al domingo 11 de junio podrán vivirse numerosos actos como el tradicional Festival de Marionetas y Títeres en la Plaza de la Bib-Rambla. Además, esta edición contará con actuaciones de coros rocieros, bailes regionales, teatro, zarzuela, conciertos o torneos deportivos. Otros acontecimientos destacables serían también la organización de exposiciones, concursos y talleres. Para los más pequeños podrán visitarse carruseles ecológicos, talleres, magos, cuentacuentos y juegos en el centro de la ciudad.

También del sábado 3 al domingo 11 de junio, se programan en Sevilla numerosas actividades con motivo de la celebración del Corpus Christi. Además de conciertos y visitas culturales, destaca la Procesión Eucarística y el montaje de distintos altares que engalanan la ciudad.

La localidad gallega de Pontearas se ha popularizado mucho en los últimos años por su celebración de la festividad del Corpus. Tanto es así que se ha declarado como Interés Turístico Internacional. Mención aparte merecen las magníficas alfombras florales que los vecinos se encargan de confeccionar para el paso del Santísimo Sacramento. 

Villa de Mazo es también otro de los sitios que tenemos que destacar. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, desarrolla, desde el sábado 3 de junio hasta el sábado 24 de junio, múltiples actividades culturales y deportivas para todas las edades. No te puedes perder tampoco los arcos, alfombras pasillos y el tapiz que decora la ciudad.   

En estos días de Corpus, concretamente desde el miércoles 7 de junio al domingo 11 de junio, también destaca la Fiesta de la Patum de Berga. Se trata de una celebración tradicional celebrada en la localidad barcelonesa de Berga. En su celebración sobresalen las distintas figuras místicas y simbólicas que bailan al ritmo de la música mientras ofrecen un espectáculo con fuego y pirotecnia.

En Castrillo de Murcia existe una celebración única, El Colacho. Se trata de una personaje que representa al diablo y se convierte en el antagonista de la fiesta. Por ello, intentará interrumpir los festejos celebrados en esa semana y evitar el triunfo del Bien sobre el Mal. Estos personajes andan por las calles bajo un disfraz persiguiendo a los espectadores con una cola de caballo. Sin embargo, no debemos preocuparnos, pues todos los años El Colacho acaba mal y tiene que huir, bajo la alegría de todos los visitantes y habitantes. El papel de Los Colachos no se reduce a esto, sino que también protagonizan uno de los momentos más esperados como es el salto a los bebés. Y es que tienen que pasar por encima de ellos para que, después, sean bendecidos por un sacerdote. Esto simboliza que, a pesar de que el Bien y el Mal quieren influir sobre el bebé, el Mal, representado por El Colacho, salta y huye, mientras que el Bien triunfa.

Categorías:
Compártelo:

Calendarios relacionados

Te puede interesar

Últimos artículos