Años bisiestos: cuándo y por qué existen

Años bisiestos: cuándo y por qué existen

El término "año bisiesto" proviene del latín "bis sextus", hace referencia al día extra intercalar que se añadía entre los días 23 y 24 de febrero en la época de Julio César.

Calendario Gregoriano

Para saber por qué, es necesario recordar que nuestro calendario actual se rige por el calendario Gregoriano que tiene un total de 365 días.

Este calendario fue creado Gregorio XIII, quien agregó este día extra al final del mes de febrero para cubrir el desfase de horas acumuladas.

Año trópico

Este desfase es el que existe entre el año "trópico" (tiempo exacto medido en base al giro completo del la tierra al sol, que serían aproximadamente 365,242189 días), y el año estándar de calendario (365 días). Debido a este desfase, cada 4 años se acumula el tiempo correspondiente a un día, ese 0,24[...], y por esta razón se realiza el ajuste.

Quizá puede no parecer mucho, pero si medimos con amplitud, en unos 500 años, esta diferencia podría ser de hasta cuatro días completos.

Próximo año bisiesto

El próximo año bisiesto será en 2024 donde febrero pasará a contar con 29 días, y así sucesivamente cada 4 años (2028, 2032, 2036...).

 


Secciones:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimas publicaciones