Three Kings Parade in Spain, schedules and routes

09 Dec 2022
Three Kings Parade in Spain, schedules and routes

Como cada año, este tradicional festejo nos traerá a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a las calles de nuestro país, a continuación hacemos un pequeño resumen de los horarios, recorridos y actividades extra de algunas de las ciudades del país, cuya información ha sido actualizada en lo que va de mes.

Madrid

Durante el día 5 de enero se realizarán diversas actividades en la ciudad, comenzando por las actuaciones musicales en la Plaza del Sol, que darán comienzo a las 11:00 de la mañana y que continuará con el tradicional desayuno a las 12:00, donde se repartirán más de 10.000 raciones de Roscón de Reyes junto con un vaso de chocolate bien calentito.

Por la tarde, sobre las 18:30, partiendo desde la Plaza de San Juan de la Cruz y bajando hacia el Paseo de la Castellana, la comitiva irá avanzando en su recorrido para terminar finalmente en la Plaza de Cibeles, a las 20:45 aproximadamente, donde sus majestades procederán a dar su discurso anual.

Barcelona

La comitiva real en su paso por las calles de la Ciudad Condal, se pondrán en marcha a las 18:00 partiendo desde la Avenida de Marquès de l'Argentera, pasando más tarde por el Mercado de Sant Antoni para terminar su recorrido sobre las 21:00 en Avenida de Reina María Cristina.

Este recorrido incluirá también el paso por la zona de Colom, Paral·lel y Plaza de Espanya.

Valencia

En esta ocasión, la celebración en las calles de Valencia recuperarán su horario y recorrido habituales, que tuvieron que ser trasladados debido a la crisis del COVID19.

El recorrido será el previo a 2020, con su inicio en el Paseo de la Alameda tras el desembarco de sus majestades en el puerto de la Marina de Valencia. Esto tendrá lugar a las 16:00 y el inicio de la cabalgata será a partir de las 18:30.

El trayecto incluirá el inicio en Avenida Navarro Reverter y continuará por General Palanca, La Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en Marqués de Sotelo con el discurso anual de los Reyes a todo el pueblo valenciano y asistentes. 

Málaga

Como cada año, sus altezas reales llegarán al Ayuntamiento a las 17:30 para verse con Francisco de la Torre y otros ilustres, y dar así comienzo sobre las 18:00 a la comitiva que partirá desde el mismo lugar, continuando por Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Plaza de la Marina, Calle Hilera, Atarazanas y de nuevo hacia Plaza de la Marina para culminar en Cortina del Muelle.

Entre otros eventos, al terminar la cabalgata, se producirá la ofrenda de sus majestades en la escalinata de la catedral de Málaga con el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Sevilla

El pueblo sevillano recuperará también el recorrido habitual de otros años, con esta festividad organizada por el Ateneo de Sevilla y que fuera en su momento declarada Bien de Interés Cultural.

La comitiva comenzará su itinerario en la Fábrica de Tabacos a las 17:00 horas, para continuar por los barrios de Feria, Triana, Rioja y Los Remedios, aunque tendrá un pequeño desvío por Velázquez para evitar una pequeña obra que se encuentra en calle Murillo.

El festejo culminará a las 21:00 de nuevo en la sede la Fábrica de Tabacos.

Zaragoza

El trayecto de los reyes en tierras aragonesas comenzará a las 18:00 en el Colegio Joaquín Costa, transitando por la Calle Juana Francés, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, más tarde se dirigirá hacia la Plaza de San Miguel, Calle Espartero y finalmente acabará en la Plaza del Pilar

Acompañando a sus majestades habrán actuaciones de teatro, danza, agrupaciones locales y el grupo de Baloncesto en silla de ruedas de Zaragoza.

Bizkaia

Este año 2023 el ayuntamiento de la ciudad reforzará la programación que venía trayendo hasta ahora, para dar más luz y alegría a la ciudad, y así promover el tejido socioeconómico de los barrios bilbaínos.

Las famosas cabalgatas del Olentzero y los Reyes Magos desfilarán en fechas separadas, siendo la primera el 23 de diciembre a partir de las 18:00 y partiendo desde la Plaza Moyúa y dirigiéndose hasta el Arriaga, en cuyo lugar tendrá cita un espectáculo musical que pondrá colofón a la jornada.

Por otra parte, los reyes, en su habitual jornada el 5 de enero, comenzarán su trayecto a las 18:00 en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, continuando por Gran Vía hasta Plaza Circular y continuará por Buenos Aires hasta finalizar en el Consistorio de la ciudad sobre las 20:00 horas.

Valladolid

Las ilusiones de los más pequeños vallisoletanos volverán a encenderse el día 5 de enero a las 18:30 cuando las carrozas de sus majestades emprendan su marcha por el Paseo de Filipinos para continuar por el Paseo de Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica hasta Ferrari y terminando en la Plaza Mayor de la ciudad.

Cabe destacar que este año en especial, el ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva iniciativa, para que los caramelos utilizados para endulzar a pequeños y mayores, sean aptos para celíacos y así muchas más personas, aquejadas de esta dolencia, puedan disfrutar como el resto de tan apetitoso inicio de año. 

Categories:
Share it:

Related calendars

It may interest you

Latest articles