Día del Libro: Origen, Significado y Celebraciones


Día del Libro: Origen, Significado y Celebraciones

El domingo 23 de abril se celebra del Día del Libro 2023, una fiesta con carácter internacional que es celebrada año tras año en más de cien países alrededor del mundo.

¿Por qué celebramos el Día del Libro?

El origen del Día del Libro habría que buscarlo en España, más concretamente en Cataluña. En el año 1923, el escritor nacido en Valencia Vicente Clavel Andrés (1888-1967) propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona el establecimiento de un día especial para la lectura. Sería el rey Alfonso XIII de España la persona que lo aprueba tres años más tarde, en el año 1926, mediante la firma del Real Decreto del 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente una fiesta del libro español, instaurándose su primera celebración el día 7 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del ilustre autor madrileño Miguel de Cervantes.

En una esfera más internacional, tendríamos que remontarnos al año 1988, donde encontramos su origen promovido por la UNESCO y comenzando a celebrarse en el siguiente año en varios países. No sería hasta 1995 cuando la Conferencia General de la UNESCO establece la fecha actual, el 23 de abril, como Día Internacional del Libro con el objetivo de rendir homenaje a la literatura, fomentar la lectura entre la población, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se decidió elegir el día 23 de abril?

El 23 de abril es una fecha muy especial en el mundo de la literatura en general, y en la española en particular, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, en el año 1616. Aunque el día oficial de la muerte de Cervantes fue el 22 de abril, sería enterrado al día siguiente, 23 de abril, siendo entontes cuando se consignó su muerte. La fecha también concurre con el nacimiento o muerte de otros ilustres autores tales como Maurice Druom, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Celebraciones en fechas diferentes

No todos los países celebran el 23 de abril el Día del Libro. Ejemplo de ello serían Reino Unido o Irlanda, que lo conmemoran el primer jueves de marzo bajo la denominación de “World Book Day”.

Otro ejemplo sería Chile, que instauró su propio Día del Libro el 29 de noviembre de 1927 en conmemoración de Andrés Bello. No obstante, este día ha ido olvidándose y en la actualidad lo celebran en la fecha establecida internacionalmente.

Sí que se mantiene en otra fecha en Uruguay. Aquí, el 26 de mayo conmemoran el Día Nacional del Libro, debido a que ese mismo día de 1816 se crearía la primera biblioteca pública nacional gracias a la contribución de Dámaso Antonio Larrañaga.

En Paraguay, la fecha señalada es el 25 de junio, celebrándose desde 1980 el Día del Libro Paraguayo. Sería en esa fecha, pero del año 1612, cuando Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, concluyera el manuscrito de La Argentina, primer libro escrito en estas regiones de América.

Capital Mundial del Libro

Otro aspecto a destacar es que, cada año, la UNESCO, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca (IFLA), la Asociación Internacional de Editores (IPA), el Foro Internacional de Autores (IFA) y la Federación Internacional de Libreros, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro. Esto se hace desde el 2001, siendo elegida la ciudad de Madrid. Otras capitales mundiales han sido Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Turín (2006), Ereván (2012), Atenas (2018), Breslavia (2016), Buenos Aires (2011), Bogotá (2007) … Después de Guadalajara, México, este año 2023 será turno de Accra, en Ghana.

Según la UNESCO, se ha decidido seleccionar debido a su fuerte compromiso con la juventud y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana. Asimismo, el programa propuesto por Accra pretende atraer a los jóvenes por medio del poder de los libros, para sí capacitar a las generaciones venideras. Esta selección vendrá acompañada de importantes medidas entre las que figuran el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias, el apoyo institucional al aprendizaje permanente, el fomento de la cultura de la lectura, la defensa del sector editorial y otras industrias creativas o el desarrollo de las competencias profesionales que puedan estimular la transformación social y económica del país de África Occidental.

Aun no habiendo comenzado las celebraciones de este año, ya conocemos que la próxima ciudad designada como Capital Mundial del Libro en 2024 será Estrasburgo (Francia). Al parecer, la elección de esta sede se debe al enorme interés de la ciudad por el libro como medio para afrontar los retos de la cohesión social y el cambio climático, siempre dando prioridad a los jóvenes como agentes de cambio.

Celebraciones en España

Como ya se ha comentado, el 23 de abril es un día de celebración en España, pudiéndonos encontrar con multitud de actividades alrededor del país.

En Cataluña, coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. La tradición dice que ese día se regala un libro a los hombres y una rosa a las mujeres. Por esta razón, las ciudades catalanas se convierten en enormes librerías y floristerías al aire libre, repletas de puestos con autores firmando ejemplares.

También es una fecha especial en Alcalá de Henares, localidad natal del escritor Miguel de Cervantes. Esta ciudad se engalana y celebra en el Paraninfo de su Universidad el Premio Cervantes, máxima distinción literaria en el ámbito de la lengua castellana y entregada por los Reyes de España.

En Madrid, todos los años se celebra en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes una lectura continuada de Don Quijote de la Mancha. Como pueden imaginarse, son 48 horas de lectura ininterrumpida en la que participan figuras reconocidas del mundo cultural y político, junto a ciudadanos anónimos. También en esta ciudad se celebra la Noche de los Libros. Allí, más de un centenar de librerías abres hasta medianoche con un programa cultural especial.

En Málaga tendrá lugar la Feria del Libro, desde el 28 de abril al 7 de mayo, reuniendo a decenas de librerías y una veintena de editores.

Categorías:
Compártelo: