El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero en los centros educativos de todo el mundo. Este día se dedica a conmemorar una cultura de no violencia y paz, y a fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
Se celebra en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Por ello, en este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
El principal objetivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cultivar valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la cooperación. Este día se ha convertido en una herramienta para promover la cultura de paz en las instituciones educativas, fomentando la reflexión y el diálogo entre estudiantes, profesores y personal administrativo.
Con su celebración se busca concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de construir sociedades basadas en el respeto mutuo y la resolución pacífica de los conflictos. Así, durante este día las instituciones educativas realizan diversas actividades que van desde charlas y talleres hasta representaciones artísticas, deportivas, educativas y culturales; siempre con vista a la promoción la convivencia armoniosa, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes.
Además, se promueve el uso del símbolo internacional de la paz, la paloma blanca, como un recordatorio visual de la necesidad de construir un mundo más justo y pacífico. A lo largo de su celebración los centros educativos se convierten en espacios donde se fomenta la empatía, se resuelven conflictos de manera dialogada y se promueve la diversidad como fuente de enriquecimiento.
A diferencia del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz se centra en la educación y la formación de los jóvenes en valores de paz y no violencia. El Día Internacional de la Paz, por otro lado, se centra en la promoción de la paz y la no violencia en todo el mundo.
Es importante destacar que la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo. Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
Por todo ello, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una oportunidad para que la comunidad educativa al completo pueda reflexionar sobre la importancia de la educación en valores y de fomentar la convivencia pacífica en nuestra sociedad.