¿Qué pasará el próximo 8 de abril?

05 Apr 2024
¿Qué pasará el próximo 8 de abril?

En unos pocos días, un fenómeno celestial se prepara para cautivar a observadores en todo el mundo: el eclipse solar del 8 de abril de 2024. Este evento, que despierta el asombro y la admiración de la humanidad desde tiempos antiguos, promete ser un espectáculo impresionante.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o completamente la luz solar. Este fenómeno puede manifestarse como un eclipse parcial, total o anular, dependiendo de la posición relativa de los tres cuerpos celestes en el espacio.

El Eclipse del 8 de abril de 2024

El próximo eclipse solar, programado para el 8 de abril de 2024, será visible desde varias partes del mundo, brindando un espectáculo a aquellos residentes en la trayectoria adecuada. Regiones como Norteamérica, Centroamérica, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido tendrán la oportunidad de experimentar este fenómeno en diferentes grados de totalidad o parcialidad.

En algunas ciudades de México (Mazatlán, Torreón y Durango); Estados Unidos (Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Missouri, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Texas y Vermont); y Canadá (Montreal, Fredericton, Gander, Miramichi y Kingston); se podrá observar un eclipse solar toral. Esto significa que el Sol quedará completamente oculto por la Luna, sumiendo temporalmente el área en la oscuridad total y ofreciendo una experiencia verdaderamente única y memorable.

Por otro lado, en lugares como Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, podrán disfrutar de un eclipse solar parcial, donde una porción del disco solar será ocultada por la Luna. Aunque no alcanzará la totalidad, aun así, será un evento impresionante digno de ser observado.

Una Visión Limitada en España

Para los observadores en España, la situación es un poco diferente. El eclipse solar del 8 de abril de 2024 solo será visible desde ciertas regiones del país. En las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), así como en el extremo noroeste peninsular, los observadores tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno celestial.

En las islas Canarias, está previsto que el eclipse comience a las 20:17, extendiéndose hasta las 21:44. Por otro lado, en Galicia se podrá contemplar desde las 21:02 hasta las 22:45.

Aunque como ya hemos señalado, la visión del eclipse será parcial y no total, será un evento emocionante para aquellos que tengan la suerte de estar en las ubicaciones adecuadas. La oportunidad de observar cómo la Luna pasa frente al Sol, creando una sombra en el cielo, es una experiencia que deja una impresión duradera en la mente y el corazón de cualquier observador.

Más Eclipse a la Vista

Para aquellos que no puedan presenciar este eclipse solar en España, no hay que preocuparse. El próximo eclipse solar visible en el país está programado para el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Estos eventos ofrecerán nuevas oportunidades para conectarse con el cosmos y disfrutar de la belleza y el misterio de los fenómenos celestiales.

Categories:
Share it:

It may interest you

Latest articles