¿Dejaremos de cambiar la hora?

24 Nov 2022
¿Dejaremos de cambiar la hora?

¿Por qué existe este proceso y por qué dos veces año? Esta conversación ha sido transmitida desde los hogares hasta la propia Comisión Europea, que es quien se encarga de su control. Esto llevó hace unos años a someterlo a consulta para conocer con más rigor cuál es la opinión de la mayoría de europeos al respecto.

Este fenómeno siempre ha estado unido a un supuesto ahorro de energía, pero lo cierto es que no existen evidencias ni estudios claros al respecto, no existen hechos objetivos por los que retrasar o adelantar la hora pueda suponer un ahorro energético evidente.

Es probable que a partir del próximo año dejemos de cambiar la hora

Por todo esto, tras haber llevado a cabo la encuesta, la Comisión Europea estimó la propuesta en la que un 84% de los participantes eligieron mantener el mismo horario todo el año, sin distinción. Esto se aplicaría a cada uno de los 28 miembros de la Unión Europea.

¿Qué horario tendremos?

Aún es una incógnita, pero todo parece apuntar a que el horario que prevalecería sería el correspondiente al horario de verano actual, por lo que a partir del próximo año no habrá que cambiar más la hora.

Esta medida, pese a haber tenido una buena acogida entre todos los componentes del elenco europeo, ha suscitado algunas dudas en países como Holanda, República Checa, Dinamarca y Finlandia, que preferirían mantener el horario de invierno. Sin embargo Portugal es el único que preferiría haciendo uso de los dos cambios anuales de hora.

Ventajas e inconvenientes del horario de verano

Como todo, el cambio horario tiene ciertos beneficios, pero también algún inconveniente, algunos de ellos serían:

Ventajas:

  • Más horas de luz para poder disfrutar después del trabajo.
  • Menos accidentes por haber más visibilidad en los trayectos de vuelta a casa.
  • Más consumo y actividades locales.

Inconvenientes:

  • Amanecería algo más tarde, sobre todo en los países y ciudades más al norte.
  • La hora de ir a dormir se retrasaría, quizá perderíamos horas de descanso.

Curiosamente, este cambio traería también algunos cambios en lo que respecta a husos horarios, por ejemplo para Canarias y Londres, ya no sería "una hora menos", porque adoptarían la misma hora que el resto de Europa.

En términos generales, serán los propios ciudadanos los que decidan, porque de igual manera que se propuso adoptarlo, se podría proponer una vuelta atrás, pero todo parece apuntar a que en 2023 se eliminará definitivamente el cambio de hora.

Categorías:
Compártelo:

Te puede interesar

Últimos artículos