¿Sabes cuándo comienza el Curso Escolar?

26 Aug 2023
¿Sabes cuándo comienza el Curso Escolar?

Año tras año, la vuelta del verano y comienzo del curso escolar marca el regreso de estudiantes y profesores a las aulas, trayendo consigo la promesa de nuevos aprendizajes, desafíos y experiencias. En España, este momento es tan esperado como temido, tanto por los jóvenes como por sus familias y profesores a partes iguales. 

Con las fecha de inicio acercándose, se hace necesario recordar la fecha de incorporación a las clases. Aunque el período de comienzo generalmente abarca el mes de septiembre, lo que coincide con el fin del verano y el regreso a la rutina escolar, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario escolar. Esto conlleva que las fechas exactas pueden variar de una comunidad autónoma a otra, autodeterminando las fechas de inicio y finalización del curso. A su vez, cada etapa educativa tiene unas fechas propias, por lo que en este artículo vamos a descubrir cuando tenemos que señalar en el calendario nuestra “vuelta al cole”.

Andalucía

En esta Comunidad Autónoma las clases comenzarán el próximo lunes 11 de septiembre, para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Cuatro días más tarde, el viernes 15 de septiembre, será cuando el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato retome las aulas.

Aragón

La vuelta en Aragón se producirá unos días antes, cuando el jueves 7 de septiembre, la etapas de Educación Infantil y Educación Primaria tienen marcado su regreso. Al igual que en Andalucía, algunos días después comenzarán el curso los alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato, más concretamente el próximo viernes 15 de septiembre.

Asturias

A diferencia de las anteriores, mismas fechas establece esta Comunidad Autónoma para que el estudiantado matriculado desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato comience el nuevo curso. De esta manera, el día elegido ha sido el lunes 11 de septiembre.

Illes Balears

Idéntico calendario escolar tiene Illes Balears que Asturias. Por lo tanto, todas las etapas educativas regresarán de sus vacaciones y se incorporarán a las aulas el lunes 11 de septiembre.

Canarias

En esta Comunidad Autónoma nos encontramos con una situación bastante especial. Y es que, aunque oficialmente el día establecido para que los estudiantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato sea el lunes 11 de septiembre, puede darse el caso de que algunos centros escolares comiencen un día más tarde.

Cantabria

El día jueves 7 de septiembre es el marcado en los calendarios cántabros para la “vuelta al cole” en los casos de Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, aquellos alumnos y alumnas que cursen las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato prolongarán su descanso hasta el día posterior. Así, comenzarán las clases el viernes 8 de septiembre.

Castilla-La Mancha

También será el jueves 7 de septiembre cuando los estudiantes de todas las etapas tengan que preparar sus mochilas y materiales para regresar a las clases en Castilla-La Mancha.

Castilla y León

Aunque tiene el mismo calendario que Castilla-La Mancha para Educación Infantil y Educación Primaria, es decir con inicio el jueves 7 de septiembre, se diferencia el que los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato no comenzarán sus clases hasta la siguiente semana, concretamente el miércoles 13 de septiembre.

Catalunya

Más temprana será la “vuelta al cole” de los niñas y niñas catalanes. En esta Comunidad Autónoma el calendario escolar marca el inicio el miércoles 6 de septiembre para Educación Infantil y Educación Primaria. No obstante, las vacaciones del alumnado de Secundaria y Bachillerato se verán prolongadas hasta el martes 12 de septiembre.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta establece como primer día de curso el jueves 7 de septiembre, tanto para sus primeras etapas como para la Secundaria y el Bachillerato.

Comunitat Valenciana

El nuevo curso en esta Comunidad Autónoma está estipulado para el próximo lunes 11 de septiembre, para todas las etapas.

Extremadura

En Extremadura también distinguimos varias fechas. La primera de ellas es el lunes 11 de septiembre, donde el alumnado de Educación Infantil y Primaria está llamado a incorporarse a las aulas. Caso particular nos encontramos en las etapas superiores, donde el calendario se encuentra sujeto a modificaciones en función del centro educativo.

Euskadi

Mismo día es el marcado en todas las etapas educativas en Euskadi para inaugurar el curso escolar 2023-2024. Así, el jueves 7 de septiembre arrancarán las clases y se producirá la vuelta a las aulas en esta Comunidad Autónoma.

Galicia

Al igual que ocurre con otras Comunidades Autónomas, el comienzo del curso escolar en Galicia está fijado para el lunes 11 de septiembre, tanto para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria como para la Secundaria y Bachillerato.

La Rioja

Al igual que ocurría en el caso anterior, todas las etapas educativas tienen establecido el mismo día de inicio. Sin embargo, en La Rioja, los alumnos y alumnas comenzarán el curso unos días antes, siendo la fecha marcada el jueves 7 de septiembre.

Comunidad de Madrid

Junto con Catalunya, los colegios de la Comunidad de Madrid serán los primeros en abrir sus puertas. Así, el miércoles 6 de septiembre se inaugurará un nuevo curso en las etapas de Educación Infantil y Primaria, extendiéndose el descanso un día más, hasta el jueves 7 de septiembre, para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Melilla

En esta Ciudad Autónoma la vuelta a las clases tendrá lugar el jueves 7 de septiembre para los alumnos y alumnas de todas las etapas educativas.

Murcia

Un día después, el viernes 8 de septiembre, será cuando los y las estudiantes de Infantil y Primaria de Murcia inauguren el nuevo curso escolar. Hasta el siguiente lunes 11 de septiembre tendrán que esperar los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato para su regreso.

Navarra

Al igual que algunos casos anteriores, el comienzo del curso en Educación Infantil y Educación Primaria, así como en Educación Secundaria y Bachillerato en Navarra está sujeto a decisión de los centros, pudiendo comenzar desde el jueves 7 de septiembre hasta el lunes 11 de septiembre.

Categorías:
Compártelo:

Calendarios relacionados

Te puede interesar

Últimos artículos