25 de diciembre – Navidad

Navidad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén, enclavada en los montes de Judea. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas del día. En la liturgia, la celebración de la Natividad del Señor inaugura el llamado tiempo de Navidad. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; se celebró por primera vez en Constantinopla en el año 379.

El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad.

El modo de celebrar la fecha de la Natividad del Señor varía según países y va cambiando con el paso del tiempo. Suele ser un día que se suele celebrar en familia. Tras la Nochebuena, celebrada el 24 de Diciembre, las familias vuelven a juntarse y comen juntas celebrando la Natividad del Señor. Por supuesto, aquellas familias más creyentes, no dudan en comenzar el día de Navidad asistiendo a la Misa del Gallo, que se celebra en la medianoche de Navidad para conmemorar el nacimiento de Jesús en la Iglesia.

De Norte América se ha importado, no obstante, la costumbre de celebrar el día de Navidad con regalos de Papá Noel. Esta tradición, inexistente en España hasta hace algunos años, se va extendiendo con rapidez y cada vez son más las familias que empiezan Navidad con regalos bajo el árbol.