12 de octubre – Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre.

La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, comprendiendo también los de las autonomías.

Banderas rojas y gualdas se alzan más que nunca en el Día de la Hispanidad, la fecha que conmemora el descubrimiento de América, con avistamiento de tierra por parte de Rodrigo de Triana, uno de los marineros que viajaban en la expedición que Cristóbal Colón puso en marcha en 1492.

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano.

La Fiesta Nacional se celebra de muchas maneras, más allá del desfile. Muchos museos españoles celebrarán la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad con entrada gratuita, horarios extraordinarios y actividades especiales.