1 de mayo – Fiesta del Día del Trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Es sinónimo de numerosas protestas para conseguir nuevas mejoras en las condiciones de los trabajadores de todo el mundo, por lo que al carácter festivo y de celebración del 1 de Mayo se le suma un componente esencialmente social y solidario.

La elección de la fecha de la Fiesta del Trabajo no es ninguna casualidad, ya que sus orígenes se remontan a una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en Chicago que terminó con la ejecución de una serie de sindicalistas conocidos desde entonces como los Mártires de Chicago. A raíz de estos acontecimientos, y para recordar la memoria de los ejecutados, la Segunda Internacional Socialista de 1889 celebrada en París estableció el 1 de mayo como el día de la fiesta de todos los trabajadores del mundo, fecha en la que se sigue celebrando en la actualidad a excepción de algunos países como Canadá o EEUU que trasladan el día al primer lunes de septiembre.