Días festivos y Calendario laboral 2018

El Calendario laboral 2018 depara la posibilidad de disfrutar de cuatro puentes festivos y de un fin de semana largo, de tres días. En el año 2018 los españoles tendrán 10 días festivos comunes, según publicó el miércoles 11 de octubre de 2017 el BOE. Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol). A todos estos días festivos hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad. En total la suma llega a 14 días.

El 19 de marzo (lunes) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. El 25 de julio (miércoles) sólo será festivo en Galicia.

Cuando el calendario lo permite y los 14 días festivos que fija la norma a lo largo del año caen en martes o jueves, se abre la posibilidad de que se formen puentes festivos.

El 2018 tendrá cuatro ocasiones para poder disfrutar de esos puentes festivos: 1 de mayo (martes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves) y 25 de diciembre (martes). Además, hay comunidades en las que gracias a las fiestas autonómicas el número crece hasta cinco: Baleares, Castilla-Mancha, Cataluña o Comunidad Valenciana.

Festivos Nacionales 2018

Los festivos nacionales 2018 se componen de 10 días festivos comunes en toda España, a lo que habrá que sumar otros cuatro entre fiestas autonómicas y locales. A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día. No obstante, Canarias, a la vista del calendario de 2018, ha estimado conveniente sustituir como día festivo el día 8 de diciembre por el 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias:

Lunes, 1 de enero: Fiesta del Año Nuevo
Viernes, 30 de marzo: Fiesta del Viernes Santo
Martes, 1 de mayo: Fiesta del Día del trabajo
Miercoles, 15 de agosto: Fiesta de Asunción la Virgen
Viernes, 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
Jueves, 1 de noviembre: Fiesta del Día de todos los Santos
Sábado, 8 de diciembre: Fiesta de Inmaculada Concepción
Martes, 25 de diciembre:Natividad del Señor