Días festivos y Calendario laboral 2017

El Calendario laboral 2017 ha sido publicado el 8 de octubre de 2016 por el BOE. El año 2017 cuenta con 12 fiestas nacionales, hay nueve festivos obligatorios, pero no todas se celebrarán de forma simultánea en todas las comunidades. A las fiestas nacionales se suman la propia de cada región y dos de cada municipio.

En concreto, ocho de estos 12 días serán festivos nacionales «no sustituibles»: 14 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes). Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero Día de Reyes (viernes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

Hay otros cuatro festivos nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 2 de enero (lunes después de Año Nuevo), que será festivo únicamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y el 13 de abril (Jueves Santo), que será fiesta en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña, región que ha optado por trasladarlo al 17 de abril (Lunes de Pascua).

Festivos Nacionales 2017

Según la normativa estatal, se establece en 14 el número máximo de días festivos al año. Nueve de ellos son de carácter obligatorio: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. Sin embargo, en el caso de que alguna de estas fiestas caiga en domingo, como ocurre en 2017 con Año Nuevo, cada comunidad podrá elegir otro día festivo.

Asimismo, la legislación estatal da la posibilidad a las comunidades autónomas de sustituir otras dos festividades que son de carácter nacional: el 6 de enero y el Jueves Santo.

Viernes, 14 de abril: Viernes Santo
Lunes, 1 de mayo: Día del trabajo
Martes, 15 de agosto: Asunción de la Virgen
Jueves, 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
Miércoles, 1 de noviembre: Día de todos los Santos
Miércoles, 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
Viernes, 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Lunes, 25 de diciembre:Natividad del Señor